Narratinta

Escritura & Periodismo

Una carta a la Flor del pasado

Hoy te escribo a la distancia. Quiero decirte tanto, pero el tiempo es un poco breve. Así que voy a empezar por decirte algunas cosas que creo importantes. Este texto es para vos, mi querida Flor del pasado.

Sé que cargás con miedos porque la vida no fue tan fácil, pero lo que te espera es increíble. De verdad te sorprenderías si te contara todo lo que va a pasar. Pero esto no pretende ser un spoiler, así que tranquila. No te voy a adelantar nada, porque vas a tener que vivir la vida vos misma y estoy segura que vas a encontrar siempre el mejor camino como hasta ahora.

No sé si te lo dije alguna vez, pero sos más fuerte de lo que pensás. Aunque pensaste que no ibas a poder despedir a mamá y dos noches antes a su partida dormiste en la sala del hospital, sacaste una fuerza enorme cuando llegó la hora de dejarla ir y vos lo hiciste. Pudiste con eso y vas a poder con mucho más. Todavía hay cosas que no pasaron, pero quiero que seas fuerte. Te prometo que vas a poder sortear cada uno de los obstáculos que vengan y la vida te va a compensar.

A la Flor de 18 años.
Este texto es para vos, mi querida Flor del pasado.

Desde acá quiero decirte que seas fiel a lo que sentís y genuina con vos misma. Tenés grandes amigos y personas que te rodean. No te preocupes por lo que piensen los demás. Las personas siempre van a hablar, es algo inherente a los seres humanos. Más adelante lo vas a entender.

Luchá siempre por las cosas en las que creés y no pierdas tu fuerza y coraje aunque sientas que el pánico te carcome hasta los huesos. No llega el más inteligente, sino el más perseverante. Papa lo dijo sempre y es verdad. Y no te desanimes si los demás van rápido porque pueden, cada uno vive a su propio ritmo.

Confiá en tu vocación

Enfocate en tu propio camino y no tengas miedo de equivocarte. Los errores serán grandes maestros. Quiero que sepas que tus ganas te van a llevar a lugares impensados. Sé que hoy todo parece un poco incierto, pero el horizonte es increíble. Ya te dije que este no era un texto spoiler, así que no puedo adelantarte nada.

Confiá en tu vocación y sobre todo, en los latidos. Sé que puede sonar cliché, pero hay una llama que arde adentro de todos. Algunos la sienten más que otros. Confiá.

Te voy a decir algo importante: no te aferres a nada ni a nadie. El cambio es parte de la vida y para dejar que llegue lo nuevo, hay que aprender a cerrar ciclos que llegaron a su fin.

Flor, no controlamos nada de esta vida. Acordate que viniste sola y te vas a ir sola. Pero algo fundamental: asegúrate de rodearte de buenos compañeros de vida. Amigos y amores que valgan la pena. Gente que multiplique la felicidad.

Saltá y no tengas miedo

Saltá y no tengas miedo. Siempre va a existir una red para sostenerte en la caída. Probablemente muchas cosas que te preocupen ahora, no van a suceder jamás. Así que intentá vivir tu vida conectada con el presente. Nunca es bueno vivir en el futuro ni quedarse atada al pasado.

No pierdas tu capacidad de sorpresa ni dejes de prestar atención a las señales que la vida te ponga por delante. A veces es solo cuestión de aprender a ver. Tampoco dejes que la cabeza te juegue una mala pasada.

Aprende a respirar y a controlar los pensamientos. Respirá profundo y hace las pausas que tengas que hacer. Y si un día querés cambiar de camino, no te preocupes. Nunca es tarde para volver a empezar de cero en donde te sientas más feliz. Muchas personas van a llegar a tu vida y muchas también se van a ir. No te aferres a nada ni a nadie.

Respetate siempre, vos sos lo más importante y valioso que tenés. No dejes que nadie te haga creer que sos menos ni tampoco que no podés. Siempre vas a poder, aunque pienses que a veces no tenés la fuerza ni las ganas. Pudiste siempre y vas a poder en cada momento de tu vida. Así que si te cruzás con alguien que pretende disminuir tu valía, no le creas nada.

Leé mucho, escuchá buena música, bailá, hace cosas que te hagan sentir plena y aprendé de todo y de todos. No pierdas la sensibilidad que te hace ser quien sos y seguí luchando por dejar huella. Ahora algo más y no menos importante: no te enojes por los comentarios que los demás tengan para con vos. A veces las personas hablan sin saber y no se dan cuenta. Aprendé a perdonar y a dar segundas oportunidades. El rencor nunca es bueno. Y tampoco sientas demasiada culpa, a veces está bien ser sanamente un poco egoísta.

Algo más que quiero que tengas presente: menos es más. Esto tiene que ser una regla de oro para tu vida. Si tenés pocos amigos, que sean los mejores. Y no te exijas ni te presiones tanto. Sé que a veces sufrís demasiado por demostrarle a los demás que podés con muchas cosas. Pero a veces está bien no poder con todo y lo segundo, nadie está esperando nada de vos. Por eso, todo lo que hagas, que sea para disfrutar y no para sufrir.

También ver: Tirar del hilo, crear algo: en búsqueda de la emoción

La energía no miente

Rodeate de personas que sumen, nunca que resten. Hay un dicho que dice que la felicidad se multiplica cuando es compartida y es verdad. Quedate tranquila que lo vas a sentir. Te vas a dar cuenta de la energía, porque la energía no miente.

Desea el bien a todos y no dejes de abrazar a los que más querés. Tené paciencia con vos misma y no te castigues. Todo lo que está por venir es maravilloso. Pero también vas a sentir dolor. Y te voy a decir algo, vas a tener que atraversarlo, aunque te sientas en carne viva. El dolor es uno de los maestros más grandes, así que abrázalo y si un día te sentís muy mal, recordá que está bien a veces no poder. Llorá todo lo que necesites y hablá mucho, sacar afuera es la única forma de sanar.

Cuando tengas mucho miedo, respira profundo y hacele frente. Que el miedo sea un motor para avanzar y nunca para retroceder. ¿Sabés una cosa? No hay nada tan terrible en esta vida y todo tiene solución. De lo único que no se puede volver es de la muerte. Así que anímate y avanzá. 

Soñá todo lo que puedas, porque de verdad vale la pena creer en los sueños y sobre todo, en uno mismo. Agradece cada momento, porque cada segundo es un regalo. Y no pierdas jamás la curiosidad y las ganas de contar historias. No pierdas nunca la emoción, es y será tu mejor brújula. 

¿Ya te dije que vas a vivir cosas increíbles, no? 

Bueno, te lo voy a repetir una vez más: se viene un viaje sensacional. 

No quiero adelantarte nada, porque este texto no pretende ser un spoiler, pero te comparto una frase que un día vas a entender: “La vida siempre acompaña a los valientes”.

Y vos, mi querida Flor, lo sos.

Este texto forma parte del X Mundial de Escritura.

mfgagliardi

Estudié la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina. En tercer año de la carrera empecé una pasantía en el diario La Nación que me permitió conocer el mundo del periodismo gráfico por dentro y adquirir nuevas herramientas para la producción y edición de noticias en el sitio digital lanacion.com.ar. A los 24 años ingresé como redactora y editora del portal económico iProfesional, donde realicé producciones de notas vinculadas a temas económicos y políticos. Allí trabajé durante un año y luego me convocaron como redactora digital del canal de televisión de noticias Telefe, donde me desempeñé desde el 2015 hasta marzo de 2020 como redactora en la página www.telefenoticias.com.ar. En el 2016 hice una especialización en Periodismo Narrativo en la Fundación Tomás Eloy Martínez, a cargo de la cronista Leila Guerriero y en el 2018 participé como adjunta de cátedra de la materia "Técnicas de Redacción para Medios Digitales", en la Escuela de Comunicación ETER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba