VINE

Vine es una herramienta digital que permite realizar videos de seis segundos de manera simple, rápida y sencilla. Por dar un ejemplo @PatoCaruso mostró en su sitio uno de los usos periodísticos que se le puede dar a la hora de cubrir una noticia. En su caso contó a través de la aplicación cómo fue el ataque a la casa de un empresario involucrado con el vicepresidente Amado Boudou por la causa de la ex imprenta Ciccone. 

 ¿Cuáles son las ventajas?

En primer lugar, la inmediatez: al momento en que sucede algo podremos estar publicando un video en nuestro sitio. Por otro lado, es una aplicación “responsive”. Es decir, los videos se pueden visualizar desde distintas plataformas, como por ejemplo celulares, computadoras de escritorio; e insertar en todas las versiones de un sitio digital sin presentar alguna dificultad de compatibilidad de pantalla.

TIMELINE JS

Es una opción interesante para realizar líneas de tiempo interactivas al momento de ilustrar una secuencia determinada de hechos. Pero no cualquier línea de tiempo. Lo bueno de Timeline JS es que en la cronología se pueden insertar fotos, videos y cualquier objeto embebible. Además se pueden utilizar links para informar en detalle sobre un determinado tema. 

THINGLINK

Lo interesante de Thinglink es que se pueden armar imágenes infográficas. Una vez elegida una imagen de fondo, se pueden insertar botones con texto y links, lo cual no sólo ilustra una noticia, sino que al mismo tiempo le da mayor dinamismo a la hora de la lectura. No hace mucho me encontré con un buen uso periodístico que le dio Perfil.com. Con motivo del Mundial armaron una foto en la que ilustraron los 4 seleccionados que llegaron a la semifinal.

GOOGLE DOCS Y MAPS

Esta herramienta ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de crear gráficos interactivos simples para desarrollar en los sitios y embeber de forma rápida y en cuestión de minutos. También se pueden crear galerías de imágenes. Además se pueden realizar mapas interactivos, para ilustrar por ejemplo el #paronacional, y los diferentes puntos de protestas y reclamos.

VISME

Al igual que las herramientas anteriores, Visme permite crear presentaciones con gráficos interactivos. Es otra opción interesante para crear gráficos que ilustren -por ejemplo- notas económicas.

visme

 Vos, ¿qué otras aplicaciones recomendás?

Comentá desde Facebook